20 de mayo de 2008

Alonso cumple con el sueño de su padre

José Luis Alonso, un piloto amateur de karts, quiso transmitir su pasión a sus hijos, por lo que construyó un kart, originalmente para Lorena, de ocho años, pero a diferencia de su hermano de tres -Fernando- no mostró interés en el deporte.Así, Fernando inició su carrera en el mundo del motor viendo a su ídolo de la infancia Ayrton Senna. Con esa edad ganó su primera carrera e inició un entrenamiento a la salida del colegio junto a su padre, el cual ejerció de mánager y mecánico. Un año más tarde obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.
En 1988, con 7 años, obtuvo su primer triunfo en una competición oficial -el campeonato infantil de Asturias- ganando las ocho carreras de que cons-taba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a procla-marse campeón de karts.
Debido a los constantes cambios de categoría, la familia no pudo hacerse cargo de los gastos que acarreaban las carreras. Cerca del abandono, el importador de karts Genís Marcó se encargó de la financiación: proporcionaba los karts, buscaba patrocinadores o ejercía él mismo como tal, salvando la carrera deportiva de Fernando Alonso.

Dos años después se proclamó campeón de Asturias y del país Vasco en categoría cadetes, alcanzando el subcampeonato de España sin participar en todas las carreras. Fue campeón nacional en 1993 y 1994 como junior, lo que le permitió competir en el Campeonato del Mundo al año siguiente, en el que fue tercero, por delante del finlandés Kimi Räikkönen.
En 1999 entró en escena el ex piloto de Minardi Adrián Campos, que se convertiría en su mánager. Lo fichó como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan, en la que Alonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias que a la postre le otorgaron el campeo-nato Euro Open Movistar.
De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega, en el que se juntó con pilotos de gran categoría quedando solo por detrás de Bruno Junqueira, ganador de la edición, Nicolas Minassian y Mark Webber. Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera de Bélgica, luego quedó segundo en Hungría, quedando cuarto en la clasificación general.
Enseguida pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault como pilto de pruebas, pero cedido a Minardi como piloto oficial.
Con esta última debutó en el Gran Premio de Australia 2001, siendo el tercer piloto más joven en la historia. Su mejor clasificación fue un 10º puesto en el GP de Alemania.
En 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault. Al año siguiente, se convirtió en conductor oficial del equipo en detrimento de Jenson Button, que fichó por BAR.
Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años.
El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser campeón mundial.
El asturiano se proclamó bicampeón mundial en la última carrera de 2006 (Gran Premio de Brasil), la misma que también sería la última carrera del 7 veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher.
Es un apasionado de todos los deportes, que utiliza como entrenamiento. Practica el ciclismo, el tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el Real Madrid. Su comida preferida, aparte de los guisos asturianos de su madre, es la pasta, le encanta el cine de terror y su ídolo deportivo por excelencia es el ciclista que logró vencer al cáncer: el estadounidense Lance Armstrong.
Según las personas de su círculo íntimo tiene casta, carácter y una desmesurada confianza en sí mismo. Con su bicampeonato lo demostró.

Vía: Telégrafo

No hay comentarios: