18 de junio de 2008

Ecclestone considera a Fernando Alonso "el mejor piloto de la parrilla"

El jefe de la Fórmula 1 coloca al asturiano y a Kubica por delante de Hamilton.
“Si todavía llevara un McLaren le estaría enseñando a Hamilton el camino de vuelta a casa”. Estas palabras corresponden al máximo mandatario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone y se refieren a Fernando Alonso.

Ecclestone ha mostrado sus preferencias por el piloto de Renault, y está convencido de que con un buen coche, el asturiano superaría a Hamilton y al resto de pilotos de la parrilla. "Si continuara en McLaren estaría superando a Lewis, no creo que le quede duda de eso a nadie", afirmó.

El jefe de la Fórmula 1 ha elaborado su propio ránking de pilotos para el diario The Times. Pese a haberlo criticado en numerosas ocasiones, Alonso encabeza su lista por delante del actual líder del campeonato, Robert Kubica. Del piloto de BMW dice que “si se subiera a un McLaren o a un Ferrari, creo que apostaría mi dinero a que podría con Hamilton”.

Ecclestone se refirió en la entrevista al diario británico a las vivencias de Alonso el año pasado en el equipo McLaren: “La verdad es que nunca le pregunté – un día lo haré – si en algún momento le dijeron que él iba a ser el número uno. Porque si él no lo preguntó y tampoco se lo dijeron, supongo que dio por hecho que era así. Teniendo como compañero a un piloto novato en la F1, es lógico que así lo esperara. Y ése fue el problema. Cuando llegó allí, aunque debería haber sido el número uno, está claro que no lo fue".

13 de junio de 2008

La receta de Kubica: regularidad y el favor de un Papa

El líder del Mundial, que corre con una foto dedicada de Juan Pablo II bajo el mono, es el piloto que ha puntuado en más carreras: seis. Sólo dejó de sumar en Australia.
EL nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 no cuenta con el mejor monoplaza. Ni siquiera es el jefe de filas de su equipo. Robert Kubica, piloto de BMW, es un líder que se ha forjado a sí mismo a base de sacrificio, regularidad y, por qué no, una pequeña ayuda celestial.

El joven (23 años) comandante del gran circo puede decir, orgulloso, que a día de hoy es el piloto que menos errores ha cometido. Sus imperturbables manos le han llevado a puntuar en seis de las siete pruebas celebradas, el que más en el ultracompetitivo Mundial. En la única ocasión que dejó de sumar, en Australia, Kubica ni siquiera tuvo la culpa de que Nakajima le golpeara por detrás cuando marchaba segundo. De no haber sufrido ese contratiempo, ahora le sacaría 12 puntos a Hamilton.

Lejos de lamentar contingencias pasadas, Kubica mira al frente con la determinación que le infunde haber ganado su primera carrera en el GP de Canadá, el mismo escenario donde hace un año sufrió un grave accidente del que salió milagrosamente ileso.

Después de ver cómo su monoplaza se desintegraba tras chocar contra un muro a 280 km/h, nadie se explicaba cómo había conseguido sobrevivir. Sólo él tenía la respuesta. Kubica reveló que ese día llevaba una fotografía dedicada de Juan Pablo II bajo el mono. La enorme devoción que siente por el anterior Papa le fue recompensada con su salvación.

Los hechos resultaron tan inexplicables para la lógica humana que el Vaticano abrió una investigación para determinar si Juan Pablo II obró el milagro de que Kubica saliera ileso. La fe que profesa por su beatificado compatriota llevó a Kubica a incorporar una referencia hacia Karol Wojtyla en su casco, una pequeña mención en un lateral que reza: Jan Pawell II. La misma leyenda que, junto con su pequeña reliquia oculta, se agitaba el pasado domingo en el cajón más alto del podio de Montreal.

El buen momento que atraviesa supone, por otra parte, una de las pocas alegrías para Alonso. Las partidas de cartas nocturnas que Fernando y Robert comparten han ido fraguando una íntima amistad entre ellos.
Autor: Carlos Quirós.

11 de junio de 2008

¿QUIEN ES ROBERT KUBICA?

Sí, es el polaco que acaba de ganar su primer Grand Prix de Fórmula 1 en Canadá a bordo de un BMW-Sauber.
También es el mismo piloto que Fernando Alonso califica hoy como "el más talentoso" en la grilla de partida de cualquier GP de F-1. Alonso sabe de qué habla: si su estilo es agresivo y poco contemplativo con el tren delantero de su coche, el de Kubica está exacerbado.
Es, casi, el mismo piloto al que José María López derrotó en la carrera al título de la Fórmula Renault italiana en 2002, hace poco menos de seis años. Antes que los nostálgicos comiencen a cortarse las venas en tiritas lamentando una nueva oportunidad perdida acerca de un argentino en la F-1, valga notar que, a raíz de esa derrota, Kubica fue despedido del programa de pilotos jóvenes de Renault. Porque la Regie lo vio como lo que era en ese momento ?un piloto con licencia italiana que mordía el polvo- en lugar de advertirlo como lo hicieron los alemanes de Munich dos años después: como el nativo de un país ?Polonia- de creciente mercado en el que querían insertarse.
Un piloto al que no le resultó nada fácil llegar. Desde los 13 años vivió en Italia, lejos de su Cracovia natal, porque era la única oportunidad que tenía de escalar posiciones, hablando un idioma extraño, sumergido en un país de idiosincrasia diferente.
Nunca tuvo conciencia de los sacrificios que debió hacer para llegar: toda su vida fue un sacrificio. "A mí dénme un techo, algo de comida y un coche rápido, porque nunca necesité otra cosa" cuentan que dijo cuando negociaba su contrato con la casa bávara.
Robert Kubica es el mismo que fuera némesis de Lewis Hamilton en karting, que llegó a la F-1 en 2006 como piloto tester de BMW y que accedió a su debut en la máxima categoría a causa de un ejercicio de computación.
¿Cómo? En efecto, cuando empezó a ser el piloto más rápido de los viernes de Fórmula 1, siendo probador, generalmente más veloz que los titulares Jacques Villeneuve y Nick Heidfeld, cada método individual de medida que aplicaban los suizos de Sauber o los alemanes de BMW mostraban que Kubica era 4 décimas de segundo más rápido ?¡en cualquier circunstancia!- que Villeneuve o Heidfeld. Entonces, se hicieron la pregunta del millón (o de los millones):
-¿Cuánto nos costaría en desarrollo una mejora técnica en los coches que nos permitiera ganar cuatro décimas de segundo.
Efectivamente: millones. Kubica era el repuesto más barato. En su tercer Grand Prix, terminó en el podio?
¿Por qué el polaco no brilló en 2007 como sí lo está haciendo en 2008? En el año de su debut, en 2006, BMW usaba todavía las cubiertas Michelin. El año pasado, todos los equipos se vieron obligados a calzar la monomarca Bridgestone y algunos pilotos lo sufrieron más que otros: Kimi Raikkonen, por ejemplo, tardó medio año en encontrarle la vuelta al neumático único, con menos agarre, y solo porque manejaba una Ferrari terminó como campeón del mundo. Nick Heidfeld ya tenía experiencia como piloto BMW y se aprovechó de los problemas de Kubica con la Bridgestone para ganarle la competencia interna.
Este año, todo cambió. El F1.08 que salió a la pista en enero pasado parecía tener cero grip. Ningún cambio de puesta a punto le permitía mejorar su rendimiento. Como Sauber tiene uno de los mejores túneles de viento de la F-1 (en él trabaja el ingeniero argentino Mariano Alperín, ex Honda) y un supercomputador (Albert 2) que puede hacer más de 10 millones de cálculos por segundo, le encontraron la vuelta cargando notablemente el tren delantero (por eso, inclusive, los BMW-Sauber tienen esos flaps delanteros sobre la trompa que parecen cuernitos?).
Que es la puesta a punto que más le gusta a Kubica para conducir. El polaco, como Alonso, exige mucho de la trompa, con violentos cambios de dirección. Por eso, sin grip, les cuesta mucho sacarle todo el jugo al auto (por eso Alonso, que también pasó de las Michelin de Renault en 2006 a las Bridgestone de McLaren en 2007, tuvo tantos problemas con Hamilton el año pasado, con rendimientos similares). El cambio le cayó muy bien al polaco, permitiéndole superar claramente en los resultados al ahora atribulado Heidfeld. Cuando BMW termine de encontrar la forma de evitar que las cubiertas delanteras, exigidas al violento ritmo que le impone el polaco, se degraden más rápidamente que las que usa Raikkonen, por ejemplo, Kubica ?por ahora simplemente el líder del Mundial- será verdaderamente candidato a campeón.
Ese es Robert Kubica.
Vía: Carburando

Alonso se da de plazo dos carreras: "Si las cosas no van bien, será tiempo de pensar en el próximo año"

El piloto español Fernando Alonso (ING-Renault) afirmó que su equipo debería empezar a trabajar en el monoplaza de 2009 si el "R28" no da un salto de calidad en las dos próximas carreras del Mundial de Fórmula 1.

"Tenemos un par de mejoras para Magny-Cours y Silverstone, así que vamos a esperar y veremos cómo funcionan en el coche. Quizás en estos circuitos funcionen y podamos seguir desarrollando este coche. Pero si no van bien, será el momento de aceptar que la temporada ha llegado hasta aquí y es tiempo de pensar en el próximo año", aseguró en una entrevista con la "BBC", que recoge Europa Press.

El bicampeón del mundo sabe que si el monoplaza no comienza a mejorar deben empezar a pensar a largo plazo. "Es una decisión difícil y tengo una opinión firme sobre ella. Pero después de Silverstone (6 de julio), tenemos que pensar en ello. La decisión tiene que tomarse más pronto o más tarde", indicó.

De todos modos, espera que las mejoras que van a introducir den resultados pues el equipo ha dado un salto de calidad en las cuatro últimas carreras aunque no haya podido entrar en los puntos. "Estoy seguro de que podemos mejorar nuestro rendimiento y espero que nos ponga en opción de entrar en la lucha por los puntos", apuntó. El asturiano está bastante satisfecho por poder plantar batalla a equipos como BMW-Sauber, que el pasado domingo consiguió la primera victoria de su historia. "Creo que es un milagro que Renault esté luchando contra BMW. He podido equivocarme, pero cuando vas al límite hay muchas opciones de cometer errores", lamentó sobre su error en Canadá. Además, Alonso criticó la estrategia elegida por su escudería en Montreal. "Fue un gran error y podríamos haber ganado la carrera si no hubiera ocurrido. Iba tercero cuando me quedé fuera de la carrera, pero era una posición engañosa porque tenía coches detrás y debía volver a parar y el resto no iban a hacerlo", apuntó.

El ovetense no tenía claro que pudiera "entrar en los puntos" el pasado domingo ya que le dijeron por radio que se colocaría "octavo o noveno" cuando hiciera su segunda parada. Por eso tenía que arriesgar. "Así que tengo que intentar hacer todo lo que puedo. Estaba intentando adelantar a Heidfeld, me metí en la zona sucia y me quedé fuera. No estoy disgustado porque esas cosas pueden pasar en las carreras y es mejor que pasen este año y no otro", concluyó.

Via: Periodistadigital

El grave error de Hamilton en boxes le retrasará diez puestos en Francia

A pesar de sus disculpas Raikkonen le reprocha una acción que le costó el abandono.
Hamilton tendrá su castigo para el próximo Gran Premio. La FIA obró esta vez con mano dura por la acción del piloto británico en los boxes de circuito de Montreal que no sólo le llevó al abandono sino a obligar a otros rivales a seguir su camino, entre ellos el finlandés Kimi Raikkonen, sin duda el principal damnificado. Los comisarios deportivos del Gran Premio de Canadá decidieron sancionar al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y al alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) con la pérdida de diez puestos en la formación de salida de la próxima carrera del Mundial de Fórmula 1, en Francia el 22 de junio.

Ambos fueron considerados culpable del incidente sucedido en la vuelta 19, cuando Hamilton embistió por detrás al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras éste esperaba a que el semáforo de acceso a la pista estuviese en verde. Rosberg, a su vez, golpeó por detrás a Hamilton.

Precisamente Raikkonen, que no pudo acabar tras ser embestido por detrás por Hamilton, declaró que su carrera se arruino por un error del británico. «No hay mucho que decir. Mi carrera se arruinó por un error de Hamilton. Obviamente todos podemos cometer errores, como ya dije hace dos semanas en Mónaco, pero es muy diferente cometerlo a 200 kms/h que golpear a otro coche cuando éste está esperando a que se ponga verde un semáforo», dijo Raikkonen al recordar su incidente con el alemán Adrian Sutil (Force India), al que golpeó por detrás en la parte final de la carrera en el principado.

«No estoy enfadado porque eso no conduce a nada y no va a cambiar mi resultado. Estoy triste porque tenía una buena oportunidad para ganar», agregó el actual campeón del mundo.
Via: Diariodeleon

6 de junio de 2008

Alonso: "La séptima posición es lo máximo a lo que podemos aspirar"

Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, se mostró el jueves descontento tanto con su situación en el Mundial de pilotos como con la de su equipo en el de Constructores, y señaló en el circuito de Montreal que, dado que su escudería espera de él que aporte la mayor parte de los puntos, tiene que dar más de sí mismo.

Alonso cree que "todos los equipos están en una situación parecida". "En Red Bull sólo (el australiano Mark) Webber ha conseguido puntos; Williams espera que lo haga (el alemán Nico) Rosberg, y en Toyota, por ejemplo, (el germano Timo) Glock no ha sumado demasiados. De mí se espera que aporte la mayor parte de los puntos para mi equipo, pero de momento no he aportado muchos. No estamos contentos con esta situación y tengo que dar más de mí", afirmó.

El español, octavo en el Mundial de pilotos con nueve puntos en seis carreras (está a 29 del líder), considera que en el Gran Premio de Canadá, que se disputa este fin de semana, "sería bueno puntuar", pese a que no esté luchando por el título.

"No estaría mal quedar lo más arriba posible. La séptima posición, que es la máxima a la que podemos aspirar, ahora mismo la tenemos demasiado lejos, con Webber y (el finlandés Heikki) Kovalainen un poco escapados. Y en Constructores estamos séptimos y eso no puede ser", dijo.


"Tenemos que mejorar"

"Tenemos que mejorar. Tenemos a poquitos puntos a algunos equipos y ése es nuestro objetivo. Lo puntos van a ser bienvenidos, pero eso no va a quitar que sigamos arriesgando y en ocasiones tratando de buscar un podio incluso sacrificando unos buenos puntos que tengas asegurados", afirmó el piloto de Oviedo.

Alonso también se refirió a su futuro, y dijo que ahora no tiene "ni idea" porque no se ha parado a pensarlo. Ni siquiera tras las declaraciones en las que el finlandés Kimi Raikkonen sigue manteniendo incierto el suyo: "Ya se ha dicho bastante. No sé lo que puedo hacer el año que viene, como para hablar del 2010. Serían rumores sin fundamento, pero no me importaría. Si salen los rumores, saldrán".

"Todavía no hemos pensado en lo que vamos a hacer el año que viene. No tenemos ninguna prisa. Tenemos tiempo para decidir. Y tenemos, sobre todo, que hacer un año lo mejor posible. Llevamos poquitos puntos y esto no es bueno ni para el equipo, ni para mí, ni para nadie. El momento de tomar la decisión para el año que viene será a finales de campeonato. Ahora no vamos a empezar a mirar esas cosas", afirmó.

"Cuando firmé con ellos (Renault) el año pasado sabía que no iba a ser un compromiso corto y que ellos no iban a dejar la Fórmula Uno demasiado pronto. Yo siempre he creído que iba a estar con ellos un par de años", agregó.

Al referirse a la situación de su equipo, que no ha conseguido en 2008 facilitarle un coche ganador, Alonso dijo que "si el coche no cambia mucho en estas dos próximas carreras supongo que se dejará por imposible".


Falta de estabilidad en frenada y tracción

Sin embargo, el español cree que el equipo debe seguir trabajando para el coche del año que viene: "Todo lo que se evolucione en el 2008 va a servir para el 2009 por mucho que cambie la normativa la próxima campaña".

"Si encuentras una nueva suspensión o un nuevo sistema de frenada, o lo que sea, el coche al año que viene también va a funcionar perfectamente. No creo que se pierda mucho por seguir evolucionando un coche para el año siguiente. Pero no puedes poner el coche del 2009 en el túnel del viento en octubre, porque es demasiado tarde. Hay que pensar lo antes posible en el coche del siguiente año", afirmó.

Al referirse al Gran Premio de Canadá de este fin de semana, Alonso comentó que "en teoría este gran premio es malo para nosotros porque sabemos que nos falta estabilidad en frenada y tracción. Y en este circuito se trata de eso. Pensamos que puede ser un fin de semana difícil, pero, al mismo tiempo, puede ser una carrera muy loca, con coches de seguridad, bastante abandonos... y quizás ahí podemos tener la suerte de cara, que nos salgan bien las cosas y sea un buen fin de semana. El jueves no podemos tirar la toalla".

"Hay que ver qué pasa el viernes, cuando probemos los dos tipos de neumáticos, que serán los mismos que llevamos a Mónaco. Se esperan bastante problemas porque pueden ser muy blandos para aquí. Y luego también hay que probar los frenos, que son otra preocupación. El viernes es el tiempo de hacer todas estas pruebas", añadió.
Vçia: Marca

3 de junio de 2008

El Renault preparado para Canadá


Han hecho tests en Paul Ricard, han preparado la carrera y creen que el R28 responderá de forma positiva. Fernando Alonso y su equipo, Renault, confían en progresar en Canadá, la próxima cita de la temporada.

El ING Renault F1 Team está preparando de forma concienzuda la séptima prueba de la temporada, que se celebrará este fin de semana en Canadá. El espectacular trazado urbano suele ser del agrado de los pilotos y Fernando Alonso no es una excepción: “El ambiente en Montreal es siempre muy bueno”, ha asegurado. “Toda la ciudad está muy implicada en el Gran Premio; queda claro que a los canadienses les gusta el automovilismo y, en particular, la F1, lo que convierte esta carrera en una muy atractiva. Gané en 2006, así que guardo buenos recuerdos de la prueba; estoy seguro de que este año volverá a ser interesante”, ha añadido.

Los esfuerzos de la formación se centran en dejar atrás la actuación en Mónaco, que Renault calificó de “oportunidad perdida” , y medir sus fuerzas en el continente americano. “En Mónaco no pudimos conseguir el resultado que habríamos obtenido en condiciones normales y eso siempre es decepcionante. Pero, al no estar luchando por el Campeonato, intentamos apurar nuestras opciones y tomamos algunos riesgos, aunque finalmente no funcionó. Ahora estoy desando volver a subirme al coche el próximo fin de semana y ver de qué somos capaces en Montreal, un circuito muy distinto”, explica el asturiano.

Efectivamente, en tierras canadienses se castigan mucho los frenos, a los que hay que prestar especial atención. Su refrigeración es esencial, así como saber administrarlos durante la carrera. “No es algo que me preocupe demasiado, ya que trabajaremos en este aspecto durante los entrenamientos libres del viernes”, ha comentado Alonso. “En general, creo que el R28 debería ir bien allí”, ha explicado.

Tan importante como los frenos es la carga aerodinámica del monoplaza, que debe ser baja; el asturiano no ve razones para pensar que el R28 no funcionará bien con esta configuración: “Llevamos semanas preparando esta prueba, incluidos los tests que se realizaron en Paul Ricard. Hemos hecho progresos recientemente y vamos a intentar seguir avanzando todo lo que sea posible. Desde el GP de España parece que estamos a un buen nivel, así que en Canadá debería ser así también”, ha comentado el español.

Symonds: "Alonso disfruta ahora cuando pilota"

El británico Pat Symonds, ingeniero jefe del equipo Renault de Fórmula Uno, ha asegurado que "tras un comienzo de temporada frustrante" el español Fernando Alonso está ahora disfrutando de las carreras, la próxima de ellas este fin de semana en Montreal (Canadá). "En las primeras carreras de la temporada (Alonso) estaba un poco frustrado, pero hemos conseguido dar un gran paso hacia adelante, desde Barcelona, así que creo que disponemos de un coche para disfrutar pilotándolo", ha afirmado Symonds en declaraciones facilitadas por el equipo."Así que creo que es justo decir que (Alonso) está disfrutando cuando pilota, y creo que tiene fe en que el coche va a seguir mejorando", ha agregado. Al recordar las primeras seis carreras del año, Symonds ha señalado que "lo más positivo es que hemos demostrado que nuestra capacidad de desarrollo puede ser mayor que la del resto de equipos. Hemos acabado el primer tercio de la temporada entre los primeros y hay motivos para pensar que podemos seguir mejorando".
Vía: Elpaís